Rosario Luchetti: ” Es muy lindo saber que te quieren tanto”

Rosario Luchetti: ” Es muy lindo saber que te quieren tanto”

La gira Oceánica de Las Leonas se desarrolló la manera menos esperada. En un lapso de pocas semanas 3 jugadoras del seleccionado nacional se lesionaron. Noel Barrionuevo se distendió el ligamento cruzado posterior de la rodilla izquierda y el ligamento colateral externo; Sofía Maccari, en Nueva Zelanda, a poco de finalizar el cuarto partido de la gira se quebró cuarto metacarpiano de su mano izquierda.

Pero el cuadro más preocupante fue el que protagonizó Rosario Lucchetti, que sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. En un primer momento se habló de la posibilidad que Charo jugara con el ligamento roto, finalmente la jugadora de Belgrano optó por operarse y en tiempo record recuperarse para poder integrar el plantel que viaje a los Juegos Olímpicos de Londres.

Con más de 200 partidos internacionales, Charo es una de las jugadoras más experimentadas del equipo, las situaciones del deporte la llevaron hoy a tener que superar una lesión. Pero lejos de desmotivarse, hablamos con ella para conocer como lleva esta etapa y conocemos un poco más de la intimidad de la número 4 de la selección argentina.

Sobre la lesión:

Con respecto a la operación se habló de un tratamiento no convencional, ¿Qué fue lo que te decidió a realizarlo?
“Lo que me llevo a tomar la decisión de operarme fue que el medico me dijera que según su forma de trabajar y la forma en que él maneja la rehabilitación, al mes empezaría a trotar. Eso me llamo mucho la atención y me incentivó a pensar en no perder tanto tiempo parada y ya teniendo la rodilla arreglada.”

¿Quiénes te apoyaron en esta decisión?
“Lo hable con mi familia, con amigas, con el cuerpo técnico y todos me daban sus puntos de vista y sus opiniones, pero sabia que al final y después de escuchar todo la decisión era mía y aunque no fue tan fácil al principio, decidí por lo que me daba mas seguridad y tranquilidad.”

¿En que etapa de la recuperación estas?
“Estoy en la primer etapa porque llevo 18 días operada recién, pero ya haciendo varios ejercicios y la rodilla viene respondiendo bien y día a día voy notando cambios y que va avanzando la recuperación.”

Charo, su rodilla y la vida cotidiana:

¿Podes contar tus sensaciones antes y después del quirófano?¿Te acordas de lo que pensaste cuando te despertaste?
“Antes del quirófano estaba muy tranquila, creo que el hecho de que la decisión de operarme haya sido mía hacia que estuviera tranquila y segura. La anestesia fue total y cuando volví del quirófano estaba totalmente dormida, me iba despertando de a ratos porque entraban algunos a saludarme. Y cuando me desperté del todo me sentí muy bien, contenta de que ya había pasado la operación y de que ya estaba todo listo para empezar a rehabilitarme!”

¿Quiénes te acompañaron durante la operación?
“Mis papas, mi amiga Sofi y una de mis tías estuvieron conmigo hasta que me llevaron para operarme. Después de la operación pasaron algunas otras personas también a visitarme.”

¿Quienes te ayudan en la recuperación post operatoria?
“Mucha gente esta a disposición y ofreciéndome ayuda todo el tiempo. Por suerte nunca estuve inmovilizada cosa de depender de alguien y fue rápido que pude caminar asíque me pude manejar bastante bien. No torture tanto a quienes me rodean en el post operatorio jaja.”

¿El apoyo de tus familiares y amigos te hizo sentirte más segura?
“Si obvio. Estuve casi una semana pensando en si operarme o no y mientras tanto lo hablaba con mi familia, amigas. Y eso te hace estar mas tranquila.”

¿Qué costumbres tuviste que modificar con la rodilla lesionada?
“No manejar! Creo que eso fue lo único que por el momento no volví a hacer.”

Hacer las compras, ordenar, limpiar me imagino que fue un poco complicado con la rodilla operada,¿Cómo te manejaste con las ”tareas del hogar”?
“Si, aunque me lo tome muy tranquila todas esas cosas. Sabía que eran un par de días hasta poder empezar a caminar mejor. Que no me hayan impedido pisar hizo que me pueda manejar bastante bien.”

¿Quién te cocina?
“Depende el día y las ganas, hay veces que me cocino yo misma, y otras veces disfruto cuando me cocinan ja.”

¿Cómo manejaste la ansiedad los días que tenias que hacer reposo?
“Es que no tuve diagnosticado reposo total. Todo quedaba librado a como sintiera la pierna yo. Desde que salí de la clínica estaba autorizada a caminar (con férula) y usando el sentido común, cuando me cansara debía parar. Igual estuve bastante tranquila los días después de la operación, así cuidaba la pierna!”

¿Qué fue lo más difícil que tuviste que hacer con la rodilla inmovilizada que antes pensabas que era muy fácil?
“Subir o bajar las escaleras jaja. Es tan difícil hacer eso sin doblar ni siquiera un poquito la pierna.”

La rehabilitación te lleva tiempo, pero seguramente no tanto como entrenar con las Leonas y tu club, ¿hiciste muchas cosas fuera del hockey que antes no podías hacer?
“No, la verdad que no. Le estoy dedicando bastante tiempo a la pierna por más que no entrene con las chicas cada día. Aunque no entrenemos, con Noe vamos cada día al gimnasio y al Cenard igual que las demás.”

¿Como te definirías como paciente? ¿Esperas que el médico te de instrucciones o vos sola ya te vas probando día a día?
“Creo que soy una buena paciente. En realidad tendría que decir que tengo un objetivo muy claro y que los tiempos son muy cortos y es por eso que tengo que tener mucha disciplina y seguir a rajatabla lo que me digan los médicos si quiero cumplir ese objetivo. “

Luis Barrionuevo te catalogó como, “la mejor jugadora físicamente que ha tenido este Seleccionado”, ¿Cómo te sentiste con este reconocimiento?
“La verdad que cuando lo leí me paralice un poco y lo volví a leer. Lo que pasa es que Luis es el mejor preparador físico que tuve y la verdad que me conmueve bastante que él tenga ese concepto de mí. Pero creo que los dos sabemos que el supo sacar lo mejor de mí y yo confíe en el para haber llegado a eso.”

Cuando hablamos en Rosario me dijiste que no te seguían tanto las fanáticas, con la lesión mucha gente te brindó apoyo en un momento complicado. ¿Qué opinas ahora de tus fans?
“Si, el apoyo que recibí, los mensajes, llamados, mails y todas esas cosas voy a estar siempre agradecida. Eso me hizo mantenerme siempre con los ánimos bien arriba y meterle para adelante.
Fue y es muy lindo saber que hay tanta gente que te quiere!”.

Fuente: Por Sol Toledo para SimplementeHockey.com.ar

Artículos similares

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *