Victoria y Florencia Villalba, sinónimo de Lomas Athletic

En una tranquila tarde de verano, “Vickita” y ¨Flor” hablaron con nosotros acerca del presente de Lomas “A” y de sus carreras en particular.

¿Cómo ven al grupo y el desarrollo del equipo en estos años?

Vicky: “La verdad es que es un grupo muy joven, tenemos mucho por crecer; en el año 2011 fuimos la sorpresa del torneo en el primer año que estábamos todas juntas en Primera, teníamos el objetivo en común y creo que pudimos lograrlo por tener también los recursos para hacerlo y así conseguimos jugar la final del Play Off.

En el 2012 por diversas causas los objetivos se fueron dejando de lado un poco y por pequeñas cuestiones que después hacen una gran cosa, se pierden los objetivos y no pudimos clasificar a los Play Off.
Igual, gracias a Dios, el club tiene una cantidad de talentos importantísimos, jugadoras de gran nivel y es cuestión de plantearse un ‘nuevo’ objetivo, dejar todo por eso y si todos estamos unidos, las cosas se nos van a dar”.

Flor: “Aunque tengo pocos años en Primera, siempre seguí al club y la actuación de sus equipos, somos parte del plantel superior hace ya un tiempo y coincido con Vicky en que es un grupo muy joven que tuvo en el 2011 los objetivos bien definidos y en el 2012 hubo distintas prioridades en el grupo, se le dio lugar a los objetivos personales y justamente hay que ajustar cosas para lo que viene y asimilar algunos cambios”.

Ambas conocen la historia del Lomas Athletic, crecieron en el club y también han visto y disfrutado como espectadoras a grandes equipos tricolores ¿pesa la historia cuando entran a la cancha a jugar? ¿es a favor o juega en contra?

Vicky: “Creo que al conocer la historia, una sabe dónde está parada, no es lo mismo venir a jugar a este club que participar de los torneos en countries o en clubes sin tanta historia. Llevar la camiseta del club es muy importante y cuando una conoce la historia sabe de lo que hablo y a mí personalmente no me pesa sino que me genera un gran orgullo, cuando tengo la camiseta del club, disfruto y entiendo de todo lo que tengo portando esos colores y ese escudo; más que pesar, se disfruta. De todas maneras, todo lo que fue Lomas en los años dorados, hoy en día, no tiene que perseguir y presionar al equipo sino que tiene que ser el ‘nuevo’ objetivo
Hoy las realidades son distintas, las jugadoras son distintas, el estilo de vida de las jugadoras no es el mismo de años atrás, las personas van pasando y creo que no tiene que ser una presión sino servir para saber donde se está parado y hacerle honor a los colores y a la camiseta”.

Flor: “Saber la historia del club, de la Primera, de las ‘Conejas’, sirve para aprender a valorar el lugar en el que estamos, no tiene que ser un peso sino -coincido con Vicky- un orgullo que permita esforzarse más, dejar todo dentro de la cancha por la camiseta que estamos llevando y por la historia que estamos trasmitiendo y, especialmente, para trasmitirle lo mismo a las chicas que están empezando a jugar ahora”.

Periodista: ¿Qué cosas deberían mejorar respecto del último torneo?

Flor: “El compañerismo para mí sería el elemento fundamental a mejorar; el llevarse todos bien y más que nada si veo que mi compañera está dejando todo por el equipo tiene que salir de uno también dejarlo todo”.

Vicky: “El compromiso, porque en el torneo del año pasado las jugadoras tenían distintas prioridades y cuando el objetivo no está bien planteado es muy difícil alcanzarlos, una parte tira para un lado y otra para el otro”.

¿Cómo vieron el nivel del hockey metropolitano en el año 2012?

Flor: “Me pareció que subió el nivel respecto de otros años y hubo más equipos con chances de entrar a los Play Off, muchas jugadoras crecieron en sus equipos y algunas de ellas han sido convocadas a entrenar con selecciones, eso sube el nivel y da más ganas de entrenarse y mejorar”.

Vicky: “Hoy en día el hockey es casi profesional y por eso para alcanzar objetivos grandes hay que entrenarse más, teniendo varios estímulos semanales como lo han hecho los equipos finalistas del año pasado GEBA A y Ciudad A, no digo de la misma forma que una selección pero sí entrenarse y cuidarse”.

Al ser jugadoras “símbolo” del club, pasa que uno dice el apellido Villalba y se lo asocia rápidamente con Lomas Athletic ¿qué significa para Ustedes como jugadoras y compañeras, las figuras de Alejandra Gulla y Mariana Lategana que se retiraron a fines del año pasado?

Vicky: “La verdad me puso triste porque las conozco desde que soy chiquita, tanto Flor como yo, las tuvimos a las dos como entrenadoras y como compañeras, y mucho de lo que conocemos y aprendimos como jugadoras se lo debemos a ellas, inclusive el ‘robarle’ vueltas a Topo (Lategana) jajaja. El haberlas visto jugar desde que somos chicas, el poder tirar un pase o jugada con ellas y disfrutarlas a ambas dentro de la cancha fue y es un placer que no se puede comparar, es algo increíble. En inferiores nos enseñaron muchísimo. Va a ser un cambio importante porque ellas son las últimas representantes de ‘aquellas’ Conejas que ganaron todo. Ya no hay excusas y las que quedamos adentro de la cancha tenemos que ponernos el equipo al hombro, siempre es así, trataremos de hacer lo mejor aunque parezca complicado”.

Flor: “La tuve a Ale en Octava y a Topo en Sexta, mi sueño era jugar con ellas y por eso es feo que ya no jueguen, son mis ídolas y también de la mayoría de las chicas que están en el club, la verdad fue un sueño cumplido jugar con ellas y una tristeza que dejen de jugar y no estén en el equipo, no sólo en la cancha sino también afuera, en el grupo. Topo es una chispita y Ale da permanentemente indicaciones”.

¿Cuáles fueron los espejos donde se miraron cuando eran chicas y jugaban en inferiores?

Vicky: “La camada que jugaban en Primera mientras estuve en inferiores, fue impresionante y de todas saqué algo, las miraba desde afuera de la cancha y de todas rescato algo y sé que aprendí mucho. Después, al compartir con ellas, mucho más todavía, y siempre se tiene más relación con quienes nos dirigieron en inferiores. Por eso, con Silvina (Mas), Ale (Gulla) y Topo (Lategana) son de quienes más cosas tomé”.

Flor: “La verdad es que crecer con tantas jugadoras en un plantel superior, resulta impactante. Miraba a una por una y todas buenísimas!! Más que nada es un ejemplo amplio y también afirmo que las que más me marcaron fueron las mismas que tuve contacto en inferiores. En mi caso, me entrenó Loló (Galván) y todos los ‘hachazos’ se los dedico a ella jajaja”.

¿Qué entrenadores destacás de los que tuviste en el club?

Vicky: “Muchos no tuve, por primera vez jugué una Copa de Honor con Beto Bianchetti, había entrenado mucho con él de técnico pero nunca había jugado. Destaco a Carlos Geneyro que nos enseñó mucho, Luis Ciancia y ya su nombre te dice todo lo que pudimos aprender. Esparis es un entrenador muy joven y nos aportó cosas que son nuevas. Todos nos fueron ayudando”.

Flor: “No entrené con Beto (Bianchetti) pero siempre lo veía dando vueltas en inferiores, me enseñó y corrigió muchas cosas; también Carlos (Geneyro) sabe mucho de hockey moderno, de habilidades, siempre traía algo nuevo para sorprendernos. Luis Ciancia, además de saber muchísimo, tiene un humor muy personal que ayuda mucho a entender. Esparis aportó cosas frescas”.

¿Jugarían en el extranjero?

Vicky: “Sí , me ofrecieron varias veces pero un año estaba entrenando con la Selección y no quise, el otro estuve lesionada, también tuve ofertas el año siguiente pero siempre siento estar comprometida con el club y estos años que pasaron sentí la necesidad de quedarme aquí para ayudar al club, entonces lo fui postergando aunque me gustaría tener la experiencia”.

Flor: “Sí, me parece que es una experiencia única que te da este deporte a diferencia de otros. Tuve la oportunidad de irme pero me ofrecían muchos meses, más de lo que quería y el año pasado también tuve una oportunidad y volví a decir que no porque el club necesitaba que las jugadoras nos quedáramos.
No tengo una Liga en especial a la cual me gustaría ir, sino a cualquiera que me posibilite hacer la experiencia”.

¿Qué estudian?

Vicky: “Administración de Empresas las dos jajaja, igual no entiendo cómo mi hermana no estudia Diseño, porque realmente tiene muchas condiciones para eso”.

¿Qué sueño o deseo o meta tienen para el presente año?

Flor: “Mi sueño es tratar de devolverle al club todo lo que me dio, no importa tanto si se consigue ganar el torneo, ojalá que sí, pero quiero devolver todo eso que -desde chiquita- ví que el club me dio. Espero que el nuevo cuerpo técnico sepa llevarnos hacia ese lugar y devolver todo lo que nos dio”.

Vicky: “Mi deseo máximo es poder alcanzar lo que dice mi hermana. En los grupos pueden pasar muchas cosas y en este deporte aumentó muchísimo el nivel y la velocidad, todas nos sentimos mal por no poder entrar a los Play Off y ahora lo que queremos es entrar en Play Off en el próximo torneo. En mi caso no me sentí llena, siento que todavía me quedaban cosas para dar, si Dios quiere, busco que al final del próximo campeonato pueda decir que dí todo, se dé o no un determinado resultado”.

¿Qué otro deporte, además del hockey, les gusta?

Vicky: “El fútbol, soy de Boca y miro todo, local e internacional, me gusta porque es parecido al hockey y el tenis porque es sacrificio y lo destaco debido a que estoy acostumbrada a estar en un equipo con compañeras y que la presión caiga en todo un grupo, de esa manera una se puede ir apoyando en el equipo, por eso me llama la atención y me gusta el tenis que se entrenan y bancan ellos mismos, son muy solitarios y eso lo admiro muchísimo, requiere esfuerzo y sacrificio”.

Flor: “El rugby y el fútbol; el rugby porque nuestro hermano más chico lo practica y entonces me acostumbré a ir a verlo y me emociona cuando convierte un try, me gusta mucho la unidad que tienen como equipo. En fútbol, también soy de Boca, las similitudes con el hockey hace que lo entendamos bastante desde lo táctico”.

¿Qué es Lomas Athletic para cada una de Ustedes?

Vicky: “El club para mí es como mi casa, desde chiquita estoy acá, mi mamá me trajo y en el club aprendí todo, experiencia, valores, amigos, familia, todos los valores que tengo hoy los aprendí en el club. Es nuestra segunda familia y creo que no hay lugar en el mundo donde yo disfrute más de estar que en el club”.

Flor: “Siempre dije que cuando venía al club, estaba en mi primera casa porque mi mamá trabajaba en la Subcomisión y ya de chiquitas estábamos desde las cinco de la tarde hasta las once de la noche tirando al arco. Es básicamente mi primer casa, lo vivo como una experiencia hermosa y placentera.
Como dice Vicky, todo lo que aprendí acá lo pude volcar en las otras cosas, ya sea en el estudio, en la facultad, en la relación con amigos, en la vida, y eso creo que es lo más importante”.

Dejá tu comentario

Por favor dejá tu nombre

Tu nombre es obligatorio

Por favor ingresa un email válido

An email address is required

Por favor dejá tu mensaje

MinutoHockey.com – Toda la actualidad del hockey © 2017 Todos los derechos reservados

MinutoHockey.com