Sole García: “Nunca me fueron de frente”

Sole García: “Nunca me fueron de frente”

Si tuviera que tomar la misma decisión lo haría. El tiempo me dio la razón”. Esas fueron las primeras palabras de Soledad García en una charla a fondo con Diario UNO antes de brindar una clínica de hockey en el club Banco Mendoza.

La cordobesa no evitó referirse a los motivos por los que ya no está en el seleccionado nacional. “Después de un tiempo con muchas turbulencias se puede decir que ahora estoy bien” dijo la Sole.

 

– ¿Esa turbulencia te ayudó en algo?

– Si, mucho. Pude madurar y entender cosas que pasaron, y aceptarlas.

 

– Ahora que pasaron casi dos años desde tu último partido con Las Leonas. ¿Volverías a tomar la misma decisión?

– Si me pasa hoy lo que me pasó, volvería hacer lo mismo. Es más, creo que le diría más cosas de las que les dije a ciertas personas. No me arrepiento de nada de lo que dije. Gracias a Dios hoy camino por la calle y la gente me sigue respetando.

 

– ¿Que te dolió más?

– La forma en que se hicieron las cosas.

 

-¿Lo decís por vos o por el cuerpo técnico?

– Ellos nunca más me atendieron el teléfono. Yo en mayo del 2012 me quise comunicar y no recibí ninguna contestación.

 

-¿ Para qué fue ese llamado?

– Para hablar y arreglar las cosas. Yo quería jugar los Juegos Olímpicos y por eso los llamé. Yo no tenía que pedirle disculpas a nadie, si yo no había hecho nada.

 

-¿Pasó algo en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara?

-No, es más fácil que me apunten a mí que a otras jugadoras. Las más doloridos en esa final fuimos las jugadoras. Somos nosotras la que entramos a la cancha. Las únicas perjudicas fuimos las 16 que estuvimos en ese torneo. Yo nunca voy a echarle la culpa a una compañera.

 

-¿Te sentiste apoyada por tus compañeras?

– (Se toma un minuto para responder) Te pido disculpas pero prefiero no responder eso.

 

-¿El problema fue con Carlos Retegui o con todo el cuerpo técnico?

– Con todos. Yo me junte hablar con ellos y les dije las cosas que me molestaban. Luego de eso las cosas cambiaron.

 

– ¿Alguna vez te imaginaste que ibas a tener un final como este?

– Nunca, es como una pesadilla

 

– ¿Qué te generó esta situación?

– Mucha tristeza y más porque no fui la única tratada así. Hay muchas jugadoras que dieron mucho por este camiseta y no tuvieron su reconocimiento. Esto sale a la luz porque soy Soledad García, pero hubieron miles de casos en que fueron tratadas peor que yo y nadie se enteró.

 

– ¿Qué se siente haber tenido el apoyo de la gente?

-Es algo único. El público se da cuenta cuando una deja todo en la cancha y te lo reconoce. Yo siempre jugué por amor a la camiseta.

 

– Una de las cosas que se dijeron era que vos preferías seguir jugando en Holanda antes que en nuestro país, por dinero. Y que te habían ofrecido lo mismo que ganabas allá para que te quedaras acá. ¿Esto es verdad?

-Nunca me dijeron que yo me tenía que quedar, no me dieron a elegir. Yo nunca jugué por la plata y hoy siento comentarios de que hay chicas que si lo hacen. Eso me duele.

 

– ¿Nunca te fueron de frente y te dijeron como eran las cosas?

– No. Lo que pasa que uno cuando está adentro se acostumbras a ciertas reglas o te sacan, como sucedió muchas veces. Yo me banque mucho. Había cosas que no me cerraban y no lo digo no como jugadora, sino como mujer.

 

– ¿Te jugó en contra tu temperamento y tu carácter?

– No, pero yo soy así. Si las cosas no me gustan las digo. Yo hice mi duelo y la pase mal porque no me lo esperaba. No soporto la falta de respeto. Yo podía haber hablado y haber dicho un montón de cosas, pero no lo hice por el grupo que estaba por jugar los Juegos Olímpicos.

 

– ¿Te duele que digan que sos una mala persona?

– No, porque la gente que me conoce sabe como soy. Eso no me puede afectar. Si no fuera así la gente no me hubiera apoyado. A la larga el tiempo me dio la razón.

 

– ¿Por qué le rechazaste la propuesta de volver a Las Leonas cuando vino Marcelo Garraffo?

-Primero tengo que decir que Garraffo es un señor y me hizo ilusionar, pero tenía mucho miedo. De volver a vivir lo que había pasado y no tenía ganas.

 

-¿Te molesto más la forma que te sacaron o el poco apoyo del grupo?

– Ambas.

-Tenes un estadio que lleva tu nombre, ganaste dos mundiales y varias medallas olímpicas. ¿No crees que te merecías un partido de despedida?

– Es muy raro todo, pero yo no pido nada y no me corresponde decir si me lo merezco o no.

Artículos similares

5 Comments

  1. eddie mc cormack

    lamentablemente en este pais ganan los malos,retegui hizo que perdiesemos la oportunidad de ganar los juegos olimpicos al hacerle lo que le hizo a sole.sus propias compañeras y las historicas no la defendieron.(ni siquiera el dia que inauguraron el estadio con su nombre la dejo jugar para las leonas).despues lo sacaron y volvio con anibal fernandez(ahi ya mostraron la ilacha las jugadoras de hoy al bancarse que lo echaran a garrafo,solo una tibia protesta pero sin jugarse de la mas grande de todas )hoy esta con los caballeros(quienes tampoco se quejaron cuando echaron a franco nicola)(el unico que tuvo castigo a ser judas fue el capitan–pero sus hermanos ni mu y siguen jugando–que lo dejaron afuera!al capitan!¿? asi que esto que relato les muestro lo mal que esta todo hoy en nuestro querido hockey y que los malos ganaron,y el resto (los buenos) lo ven de afuera,y solo los/as vivos/as de movimientos politicos siguen viajando y lo seguiran haciendo.no discuto meritod deportivos de nadie.critico la falta de compañerismo,el no tener escrupulos por un lugar en el seleccionado,el no te metas ante las injusticias,eso es lo que tenemos hoy(es lo que hay diria alguien)pero a algunos de los heroes con pies de barro los conozco y me dan verguenza ajena.que dios los perdone y alguna vez ayude a los justos.ah!!haganle una despedida a la sole con un partido internacional que garpa!eso si,por plata o viajes lo que sea!! 😉

  2. sebastián

    muchas cosas se hablan se dicen y luego pasan como siempre a historia. Lo que no debemos olvidar es que ensuciaron a una Leona con mayúscula. el problema que este es un pueblo sin memoria y ya saben el final de todo esto, pasado mañana nadie se acuerda. Me parece a mí que esta jugadora merece un partido despedida por todo lo que dio por su selección, no se le puede dejar de reconocer su esfuerzo y empeño, los títulos obtenidos y demas cosas. Es una de las vigil teens a quien debe su nombre la selección de hockey Argentina (Leonas). No permitamos que pasen desapercibidas porque ya no les conviene a alguien !!!!

  3. Marina

    eddie mc cormack, en el seleccionado masculino desafectaron a Matías y a Rodrigo Vila, el único de los hermanos que sigue es Lucas.
    De esta nota me llamó mucho la atención que García diga “había cosas que no me cerraban y no lo digo no como jugadora, sino como mujer”
    Coincido, como muchos fans del hockey, que fue una lastima todo lo que ocurrió con Sole, y que no haya disputado los JJOO. Creo que en la Wold League femenina se notó un poco el clima extraño que había en el equipo, es una lástima y una gran falta de respeto hacia Garaffo que lo hayan echado de esa forma, lo mismo con Nicola.
    De todas formas Soledad García sigue siendo respetada y querida por los fanáticos de este deporte, siempre se notó su esfuerzo y pasión.

  4. David

    Sole, sos una grande, te quiero un montonazo; y demas que mereces un partido despedida. Gracias por todas las alegrias que me diste, de todas las jugadoras y jugadores del mundo, sos la que mas me gusta ver en la cancha, para mi sos la mejor de todas 🙂

  5. survivor

    Queda claro que aparte de grandísimas jugadoras, especialmente en el mundial ganado en 2002, aparte de Lucha, sino fuera por Sole hubiera sido imposible ganar los dos mundiales: goleadora en el 2002 y fundamental especialmente con tra Holanda en la final 2010, todo dicho…de allí en adelante, ni una medalla de oro en las competencias grossas y no me refiero a la Champions que es importante pero no tanto, ya que muchas selecciones no van con lo mejor, y dudo mucho que ganemos otro mundial si las cosas se siguen manejando así. Que pasa? si no sos de un partido político quedás afuera?, manga de inútiles!!!!!!!!!! Sole fue, es y será una de las mejores de la Historia del Hockey Mundial!!!!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *