La simpleza de Jorge Dabanch

Jorge Dabanch es el entrenador del equipo de DH del Junior FC. Es uno de los entrenadores con más experiencia y caché de nuestra liga, habiendo entrenado equipos como el Taburiente, Tenis, Polo, HGC (Holanda) o RAHC (Bélgica).

Nombre: Jorge Dabanch Silva

Edad: 54

Ciudad de nacimiento: Linares.  Nacionalidad Hispana –Argentina.

Profesión: Licenciado en ciencias de la actividad física . Coach y entrenador de hockey.

Club en el que empezaste a jugar: Empecé en el Andino Tenis club de Mendoza y posteriormente jugué en Leonardo Murialdo también en Mendoza  (Argentina).

Club actual: Junior FC

Rol actual dentro del mundo del Hockey actual y pequeño CV “deportivo”:

Actualmente soy el primer entrenador del equipo de DH del Junior FC.

He sido:

Entrenador ayudante  de Argentina caballeros mayores en dos periodos.

Entrenador de diferentes seleccionados  de la provincial de Mendoza.

Entrenador del Taburiente, Tenis, Polo, HGC (Holanda), RAHC (Bélgica).

Profesor universitario en INEF Mendoza.

Precursor del Nac sport con un grupo de amigos.

¿Cuándo empezaste a estar vinculado con el mundo del hockey y cómo fue?

Mi vinculación arranca a través de mi actual esposa, en mis comienzos como preparador físico y posteriormente empezando a jugar.

Me interesó ser entrenador, así que comienzo a realizar cursos de capacitación, hasta convertirme en entrenador nacional de hockey.

En el año 2000 me traslado a Europa para realizar el doctorado en Praxiología motriz, y entrenar al Taburiente, mi primer club en España y dedicarme exclusivamente al hockey.

¿Mejores y peores experiencias?

Las mejores experiencias son cuando tienes el reconocimiento de una labor bien hecha, los éxitos deportivos son efímeros, el reconocimiento y el recuerdo  s para siempre, en especial de las personas que realmente te importan.

Recuerdo momento tristes pero no las podría catalogar como malas experiencias ya que me ayudaron a crecer, las derrotas duelen pero enseñan.

¿Qué es lo mejor del hockey?

Para mi el hockey es como una gran familia. Es posible conocer a casi todo el mundo y relacionarte, me encanta el mundo del hockey.  Yo creo que sigue siendo un ambiente muy acotado y sano en general, es muy difícil encontrar mala gente dentro de este mundo.

Disfruto mucho siendo parte de un grupo, disfruto de crecer personalmente y ver crecer a mis equipos y colaborar en trasmitir y compartir los valores de un deporte de equipo como el nuestro.

¿Cómo ves el panorama del hockey actual?

El panorama actual es complicado, pero creo que al mismo tiempo es una época de usar el ingenio, de no dar excusas y trabajar más. Es tiempo de cambios y no muchos quieren adaptarse, los dirigentes añoran otras épocas y no se re inventan, solo se justifican en que estamos en crisis o buscan acotar y volver a competir en sus reductos: achicar, recortar y condenar al hockey a una muerte lenta y anunciada.

De lo que he podido vivir en otros países creo que el hockey debe ser una fiesta alrededor del campo, después del partido, organizar actividades divertidas que acompañen a  los aspectos competitivos, el ganar  y el perder es parte del juego pero no debe ser una tragedia.

Es importante recuperar el espíritu de club de identidad,  de pertenencia. Se necesita gente altruista que piense es su club y como convertirlo en le mejor, y no siempre esto va relacionado con salir campeón, va relacionado con el orgullo de ser parte de esa institución.

La calidad del hockey  en España está intacta, siguen surgiendo buenos jugadores y con muy poco que se haga, podemos volver a estar en la elite, pero necesitamos de gente implicada, inspirada y motivadora., con capacidad de trabajar más, con menos recursos. No podemos darnos el lujo de solo subsistir, en especial por la generación de jugadores, que les toca vivir estos momentos difíciles del Hockey Español.

¿Qué tiene el hockey que no tenga otro deporte?

El hockey es siempre diferente, cada día aprendes algo nuevo, es complejo y apasionante.

¿Qué ha hecho que te animaras a participar en un proyecto como éste?

Me pareció un proyecto interesante y a la vez muy necesario. Creo que es una alternativa para encontrar ideas y por que no, crear un movimiento abierto que mejore nuestro deporte.

También me animé gracias a que me lo propuso mi gran jefe de equipo, Marc Salinas.

¿Qué esperas conseguir en esta aventura?

Pretendo colaborar exponiendo mi punto de vista de nuestro deporte y aprender de mucha gente muy capaz que ya se sumó al proyecto.

Fuente: www.fieldhockeyzone.com

Foto: Ikey

Dejá tu comentario

Por favor dejá tu nombre

Tu nombre es obligatorio

Por favor ingresa un email válido

An email address is required

Por favor dejá tu mensaje

MinutoHockey.com – Toda la actualidad del hockey © 2017 Todos los derechos reservados

MinutoHockey.com