“Se olvidaron del hockey del interior”

“Se olvidaron del hockey del interior”

A Daniel Marcellini se lo ve tranquilo y con ganas de hablar. Por más que no lo diga, el actual presidente de la Asociación Mendocina es uno de los firmes candidatos a ocupar el cargo que dejó Aníbal Fernández en la conducción de la Confederación Argentina de hockey sobre césped.

El hockey argentino vive en una crisis institucional importante. Con la renuncia de Fernández y la asunción de la salteña Sandra Isola, las cosas no mejoran. “Es muy malo para el hockey todo lo que está pasando. El deporte, en general, se debe mantener en un lugar distinto a la política partidaria y creo que hubo injerencias claras en las elecciones anteriores y las consecuencias se están dando ahora”, dijo Marcellini.

–¿Pudiste confirmar que Aníbal Fernández ganó con la ayuda del poder político?

–Nosotros nunca llegamos a la votación en esas elecciones, nos retiramos antes porque no avalamos las decisiones que se estaban tomando en ese momento. Hubo un hecho clave. Fue el trabajo que realizó la Inspección General de Justicia, que dejó mucho que desear y a nuestro juicio fue totalmente tendenciosa. Ellos avalaron la intervención a la Asociación de San Juan para cambiar el voto. Una intervención que 15 días antes de las elecciones cambió la forma de pensar. Luego de que asumiera Fernández esa intervención duró solo tres meses. Claro que la política se metió. Hubo gobernadores y legisladores que presionaron para que el voto fuera para Aníbal. Muchas asociaciones se mantienen gracias al apoyo del Gobierno y no tuvieron otra forma de actuar. Los dirigentes del hockey avalan lo que estoy diciendo.

–¿Te sorprendió la renuncia de Aníbal Fernández?

–No la esperaba por la personalidad que él tiene. Él renuncia para hacerle un bien al hockey, en general. En otras palabras, confirma que le estaba haciendo mal a este deporte.

–¿Qué cosas se hicieron mal durante la gestión de Fernández?

–El manejo de los seleccionados, en los que recién ahora se encontró un camino. Pasaron muchos entrenadores y eso significa algo. Se centraron únicamente en algunos de los ítems que abarca la Confederación. Se abandonaron las capacitaciones y los campeonatos argentinos. La gestión fue deficiente en ese aspecto. Se centralizó todo. No sólo fue responsabilidad del que conducía, sino también de los que lo acompañaban. Otro de los ítems malos fue la deuda que no se pagó a la Federación Internacional (FIH). Se perdieron los contratos que existían para la organización de eventos internacionales. Hoy no tenemos nada. No sé cuál fue el motivo de la deuda. El contrato posterior al que yo firmé no lo conozco. El que yo firmé se cumplió totalmente mientras estuve al frente de la Confederación. El problema fue la ampliación que se hizo después. Esa deuda la tuvieron que pagar a principios de este año porque había presiones para jugar los Juegos Olímpicos.

–¿Y las que se hicieron bien?

–Lo bueno fue la colocación de canchas sintéticas en muchos lugares del país, aunque no se concretaron totalmente. No analizo, porque no me corresponde, cuál es el tema puntual de la denuncia que hizo la Oficina Anticorrupción sobre esas canchas.

–¿Cómo se explica que el presidente de la Asociación de Buenos Aires, que a su vez es dirigente de la CAH, le haga un boicot a la Liga Nacional?

–Mucha explicación no tiene, sea el dirigente que sea. Nosotros largamos este torneo en el 2006, con este formato. La idea fue que todas las asociaciones participaran. Me duele mucho que estas cosas pasen, porque los mayores perjudicados son los jugadores y los clubes.

–Sacaron capacitaciones al interior y le pusieron trabas a la Liga Nacional. Da la sensación de que hay algo en contra.

–Es por falta de gestión, por facilismo y comodidad. También son responsables los dirigentes del interior, que están sentados ahí y que aprobaron todas las cosas que se hicieron. Se olvidaron del hockey del interior. Mejor dicho, se olvidaron del hockey argentino en general.

–¿Por qué en el hockey no se convoca a ex jugadoras para que trabajen en la CAH?

–Yo tenía un proyecto de crear una comisión de jugadores, igual que los organismos internacionales, como tiene la FIH. El jugador, en general, está cambiando, pero de a poco se va integrando. En Mendoza estamos organizando un curso para dirigentes, pero nos cuesta conseguir postulantes.

–¿Tenés ganas de ser nuevamente presidente de la Confederación Argentina?

–Es una posibilidad, habrá que ver con las otras asociaciones del país para conocer qué es lo que piensan. Esto es una pasión y podría ser una alternativa.

–¿Cuál es tu opinión sobre Sandra Isola?

–Tiene la experiencia suficiente para el período de transición y lo que queda de esta etapa. Hay que estar tranquilos hasta los Juegos Olímpicos y luego iniciar un proceso para desembocar en las próximas elecciones. Hay que recordar que ella también pertenecía a la gestión anterior y habrá que ver si pensaba distinto o no.

–¿Argentina no será sede de ningún torneo internacional hasta el 2017?

–Lamentablemente es así y esto afecta a todo el hockey argentino. Nuestro país desde el 2010 hasta la actualidad siempre tuvo la posibilidad de organizar torneos importantes y ahora no. Habrá que esperar dos años. Los seleccionados nacionales necesitan tener competencia y si no hay torneos acá, tendrán que viajar, pero si no hay plata se hace más complicado. Nosotros ya vivimos una situación como esta y salimos adelante.

Foto: Juan Manuel Ábalos para UNO

Artículos similares

1 Comment

  1. alberto scarfone

    Este señor, muy ambiciosos por cierto, es el que echó a Retegui despues de haber ganado la mwdalla de plata con las Leonas en Londres en los Juegos olimpicos de 2012, y ahora que ganó el oro en Rio, que excusa va a poner? …
    Va a traer al inutil de Garrafo otra vez
    Marcellini y Galiano, intimos antes, son la misma lacra

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *