“Hay cosas que no me olvido jamás”

“Hay cosas que no me olvido jamás”

Volviste a dirigir a tu club después de varias temporadas en Europa, ¿Cómo fue el regreso?
“Después de 4 temporadas entrenando en España con una experiencia que fue creciendo temporada tras temporada, regrese en un buen momento como entrenador a mi Córdoba querida a mitad del 2011, a los 7 días me estaba sumando a Dolo Miranda a entrenar la 1º A y así de rápido fue todo. En lo emocional fue muy intenso volver a mi club de toda la vida. En mi labor como entrenador fue chocarme y casi estrellarme con una realidad, una competencia diferente, un equipo al que yo no conocía y no terminaba de arrancar, con una propuesta de juego que nos hacia jugar agradable pero que los resultados nos daban la espalda hasta cerrar lo que debe ser la peor campaña en resultados de muchos años hacia acá. Fue muy duro quedar afuera de los play off, fue inédito jugar las últimas fechas por nada y terminar el año de esa manera.”

En los festejos vos y la jugadoras hicieron énfasis en el trabajo duro que hicieron para sobrepasar varios inconvenientes, ¿Crees que justamente esa fue la esencia de Athletic en este campeonato?
“Como entrenador uno planifica lo ideal y planes alternativos. Quiero destacar que para cada inconveniente (bajas por lesiones, rehabilitaciones demoradas, viajes, etc) siempre hubo ideas de solución apoyado con un trabajo previo. Desde el primer entrenamiento de aquel 1º de febrero 2 juveniles hicieron la pre temporada con el plantel superior y fueron alternando entrenamientos con juveniles y primera, sumando paulatinamente más minutos en los partidos. Cuando llego el momento de tirar más de ellas por estos inconvenientes respondieron como lo esperado pero se fueron preparando para rendir, no fue un manotazo de ahogado para salir del paso. De hecho Vicky Lorenzatti, juvenil, jugó de titular toda la 2da final, eso no estaba previsto pero las circunstancias hicieron de eso una necesidad y supo responder. Cambiamos el sistema, cambiamos nombres, cambiamos planteos, pero el equipo fue de menos a mas, siempre creciendo, 22 jugadoras participaron del proceso y logramos que el equipo cambie de características pero mantenga el nivel.”

Promediado el torneo perdieron a Constanza Aguirre y Paulina Forte, dos jugadoras titulares, ¿Cómo se sobrepusieron a esta situación?
“ Pauli y Cocó fueron muy importantes para el equipo, ambas titulares, ambas en nuestra zona media, ambas jugadoras de la selección de Córdoba, ambas en el proceso regional de la CAH lo que habla de su calidad como jugadoras, es imposible no sentir su ausencia y más que se fueron juntas. Dentro de lo malo esto se dio en un buen momento: equipo ya clasificado a play off y casi asegurado el rival de la semi a un sólo partido con 45 días que por calendario jugaríamos solo 2 partidos. Esto permitió planificar con tiempo ese partido, sumar partidos amistosos, adaptar jugadoras a nuevas posiciones o funciones tácticas y también desarrollar una estrategia de juego. El equipo supo adaptarse y mantener el nivel de rendimiento a pesar de estos cambios. Las jugadoras que jugaron en esas posiciones son de características muy distintas a ellas, hicieron un gran esfuerzo por cumplir sus nuevas funciones, el equipo las apoyo y tema resuelto para nosotros. Las extrañamos mucho afuera de la cancha pero dentro logramos que pasen casi desapercibidas.”

 La final se disputó a dos partidos, ¿Hiciste un planteo global o partido a partido? ¿Qué sensaciones tuviste en cada uno de los dos  partidos finales?

“Para nosotros era un formato nuevo definir en 2 partidos, Jockey tenía la experiencia del año pasado. Era nuevo para los 2 definir en cancha de agua, que no es un dato menor.
El planteo fue global con un objetivo para el 1º partido que era llegar a la 2º final con chances reales de salir campeones. Nosotros durante todo el año sin importar el rival salvo 2 veces el resultado es por diferencia de 1 gol, generalmente arriba, entonces ganar podíamos estar forzados a hacerlo en la 2º final, no perder era bueno, perder por uno no era del todo malo, prohibido perder por 2 o mas. El ganar era importante pero el que no puedan hacernos un gol también lo era. Con Jockey habíamos jugado 3 partidos, en cada partido fuimos con una propuesta diferente y ellas siempre jugaron a lo mismo. Ganamos un partido sufriendo mucho y perdimos los 2 siguientes con claridad. Teníamos claro que debíamos cambiar si queríamos ganar. Cambiamos la estrategia, imprevistamente para nosotros Jockey también cambió, nos vimos favorecidos, hicimos un gran partido y ganamos 1 a 0. Ellas tuvieron más posesión de la bocha pero nos tiraron muy poco, salvo de corner corto que nuestra defensa gano el duelo. Tuvimos contadas jugadas de área y una fue gol. Es el partido que pensamos desde lo táctico que jugado de manera disciplinada nos dio la victoria.
Para el 2º partido seguro ellas cambiarían, nosotros también debíamos hacerlo sabiendo que ya ganábamos 1-0. La segunda final fue mas previsible, con variantes tácticas de los 2 equipos pero sin sorpresas en el desarrollo: el equipo necesitado asumiendo mas riesgos, el otro intentando neutralizar. Hasta el gol que empató la serie en 1 fue así y era lógico. Luego del gol ellas volvieron a tomar sus precauciones, el partido se igualó en el trámite y las oportunidades en los arcos no fueron claras y los corner cortos marcaban la diferencia, ellos tiraron 15 nosotros 4 pero otra vez ese duelo lo ganamos.

Los australianos no los practicamos para la final, lo habíamos hecho previo a la semi y nunca antes habíamos definido nada por esta vía, las 5 tiradoras nunca antes lo habían hecho. Dani Medrano, nuestra arquera, llegó en gran nivel a las finales, había tenido oportunidad de definir con la selección de esta manera y eso nos daba ciertas garantías. Me sorprendió la cantidad de goles (5-4) generalmente suelen errarse mas que convertir.”

¿Cuáles fueron las razones por las que salió campeón Athletic?

“Hay muchas razones, las hay de preparación, de estrategia, tácticas, físicas, mentales, emocionales y no puedo enumerarlas aunque lo intenté. Lo que puedo decir es que son muchas y todas importantes, el equipo rindió muy cerca del techo de sus posibilidades, sufrió mucho para lograrlo, muchas jugadoras llegaron con lo justo a las finales y la rotación permitió mantenernos en equilibrio y ser siempre competitivos. Fue tan importante levantar una pesa durante 9 meses cada semana como mirar la foto de tu familia antes de entrar a jugar. Nosotros jugamos la final con 18 jugadoras, el rival utilizo 13, nuestro gol lo marcó Nicole habitual jugadora de reserva, este dato creo que marca cosas.”

 Como compañero y amigo de Willy Schickendantz ¿Qué opinas de su actualidad en el seleccionado?

“Me pone muy contento lo de Willy, el club está muy contento por él y creo el hockey de Córdoba también lo estás sino debería estarlo. Mi mirada sobre él como jugador siempre fue muy crítica, él lo sabe y tenemos una linda relación. Siempre le hablé como entrenador e intenté aportar desde ese lugar, exigiéndolo, él fue madurando y respondiendo cada vez más como jugador. Llegó en un momento raro pero llegó esa oportunidad. El año pasado también volví a mi gran amor que es el equipo de caballeros del club, y logre que Willy se sumará al equipo para volver a ser protagonista y lo vi jugar en la Liga “B” el mejor torneo con la camiseta del club por rendimiento y ascendencia en sus compañeros.
Con la selección hizo un gran torneo, ni se notó que era su torneo debut. Cuando lo vi jugar y especialmente cuando lo vi disfrutar estar ahí me dio mucha alegría y bronca a la vez, porque Willy podría haber sido feliz 100 veces antes, él por condiciones debería haber jugado el torneo con 100 partidos internacionales, no debutando. Pero ahora es tirar para adelante y que estire este momento lo más allá que sus condiciones lo dejen, estoy seguro que luchará por conseguir algo grande y cuando Willy se motiva y se propone cosas no para; por las dudas ahorrando y pasaporte al día en mano listo.”

 Fue un gran año para vos como campeón y como flamante papá, ¿Qué balance haces de la temporada?
“En lo personal este 2012 me ha dado mucho. En agosto llegó Benjamín y con Lore nos recibimos de padres novatos. Tres meses después un campeonato muy trabajado con el club que además del logro deportivo fue ver movilizarse a todo el club detrás durante las 3 semanas de los play off y un festejo inolvidable aquel sábado de la coronación. Ver el pueblo “rojinegro” a pleno alentando, banderas, globos, caras pintadas, humo, alegría no lo olvido mas. El padre de una de las chicas en una cena de equipo previa a la final dijo: “los padres no les pedimos más, solo queremos verlas felices” y las chicas se encargaron de hacer felices a todo un club, nada menos.

Ahora toca brindar por todo lo alto, a celebrar! El 2013 esta acá a la vuelta y vendrán los nuevos desafíos y otra vez duro a trabajar por ellos. No dejo de pensar en el día que ganemos el campeonato con los caballeros que nunca se logró aún, yo sé que se va a conseguir y sé que ese día yo estaré ahí.”

Artículos similares

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *