Es un orgullo representar a Mendoza

Es un orgullo representar a Mendoza

mercedes_sanchezCon un perfil muy bajo y con mucha humildad, Mercedes Sánchez, está logrando los objetivos que se puso cuando empezó a ser árbitro. Madre de dos hijas y un varón, Merce, ya dirigió en los juegos Panamericanos que se jugaron en Brasil. Y ahora viajará a fines de septiembre a Sudáfrica donde va a dirigir el la Copa Challenger I.

En una charla con MinutoHockey.com Mercedes, cuentas sus vivencias previas al torneo y como ve el arbitraje en nuestra provincia.

-¿Qué sentís en ir a dirigir un torneo tan importante?

Me siento super nerviosa, muy ansiosa, y muy feliz por la designación. Hasta hace poco era imposible ir a un torneo de la FIH sin ser Grado 1. Y yo todavía no lo soy, ese es mi gran objetivo.

Con el Grado estoy mas que satisfecha porque seguir subiendo se hace muy difícil por las «crack» que están arriba y ahora se suma una rosarina que es muy joven y le esta yendo muy bien, fue al Mundial Junior. Así que esta designación me compromete mucho para hacer las cosas muy bien y no decepcionar a nadie, sobretodo a la familia, porqué tengo 3 hijos y un marido tan santo que me los cuida cuando me voy, no es poca cosa.

-¿Sos la primera mendocina en damas en ir a un torneo internacional?

Si, lamentablemente soy la única mendocina en tener este privilegio de ser internacional. Es un orgullo decir que vivo y dirijo en Mendoza.

-¿Porque faltan árbitros  mujeres en Mendoza?

Lo que paso es que somos muy pocas, están  Patricia Catapano, Belén Molé, Claudia Campo, Paola Casco. Es ambiguo el sentimiento, orgullo y preocupación porque no somos más.

Me cuesta nombrar una causa, porqué también faltan varones que solo sean árbitros.  Es tan complejo y difícil, las chicas juegan y no van a dejar de jugar por dirigir, por lo menos no acá en Mendoza. Las que dirigen es porque lo hacen por el club y con suerte por dinero, pero no veo compromiso para seguir creciendo como árbitros.

Cuando dicen de buscar en el INEF, pienso que con suerte saldrá alguien, pero se compite con el fútbol, voley, básquet, hockey patín, en los que pagan más y se puede dirigir más partidos por jornada, y los árbitros hacen una diferencia importante.

En el Hockey cada uno arregla por lo que considera que debe cobrar o por lo que el club puede pagar. Yo me compro las zapatillas, la falda, mi silbato, las tarjetas; se de otras Asociaciones en las que se les da todo. Creo que con los árbitros nacionales nuestra asociación siempre tuvo un trato especial, desde lo económico como en lo humano. Por parte de Fernanda Carrascosa hay un compromiso y casi una desesperación por cambiar esta realidad que todos debemos ayudar.

-¿Cómo ves el nivel de los jueces en el torneo local?

Es difícil evaluar a mis colegas, a mis compañeros. Yo separaría a los árbitros en dos grupos: los que lo hacen por obligación y los que lo hacemos porque nos gusta y lo disfrutamos. A los del primer grupo no les podes pedir más, demasiado con lo que hacen, y lo triste es que muchos de ellos tienen condiciones para arbitrar.

Al segundo grupo creo que nos mueve el cariño y el respeto por el hockey, pero como a todos a veces las cosas nos salen bien y a veces regular. Somos como los jugadores, con rachas buenas, con crecimiento y consolidación en lo que tenemos que hacer y a veces todo lo contrario. Tenemos la suerte de contar con Andy Mansilla, Germán Montes de Oca y  Diego Juarroz. Y con todo el apoyo de Fernanda Carrascosa, entonces el crecimiento se hace posible si uno se pone las pilas y quiere hacerlo, sino pasas al otro grupo. En general somos buenos árbitros, tenemos designaciones importantes, nos respetan afuera, en la Liga siempre hay algún mendocino dando vueltas. Eso para mi dice mucho.

Artículos similares

5 Comments

  1. sanra!!!

    merce,te felicito por tus logros!!!! te aprecio y te admiro!!!!!!! lo mejor para vos!!!!!!besos!!!!

  2. Merce

    Gracias Gonza!! Quedó muy buena y ojalá a más chicas les interese el arbitraje. Cariños.

  3. Manuel Sanchez

    Comentarios En realidad es mendocina por adopción, porque allí fijó su residencia, pero es recordoobesa.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *