La organización del mundial de hockey

La organización del mundial de hockey

gullaEn todo el mundo se habla de crisis. Y en un momento tan delicado a nivel global, en Rosario se toman los recaudos pero, no obstante, se sigue adelante con la organización de la Copa del Mundo de hockey sobre césped femenino, que se disputará entre el 30 de agosto y el 12 de septiembre de 2010 en el Jockey Club. “No es el momento ideal. Cuando se decidió que se jugara en Argentina, la situación económica nuestra y del mundo era otra. Pero no creo que vaya a complicar el desarrollo del evento ni su éxito. El hockey siempre es accesible y creo que va a ser un éxito de todas formas”, le dijo Sergio Daniel Marcellini, presidente de la Confederación Argentina de Hockey, a la agencia DIB.

El dirigente mendocino, al igual que la cúpula del hockey mundial, está confiado en que Rosario 2010 será un éxito, independientemente de que Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), la primera sede, se haya bajado. “Si bien no influye porque Argentina es Argentina y está asegurado el éxito, hubo que cambiar de sede y no es lo ideal”, reconoce Marcellini. “Costó, pero llegamos a Rosario. Con todo el compromiso de la Provincia, la Municipalidad, el Jockey y la Asociación local, y con nuestro esfuerzo, creo que el torneo va a ser ejemplar”.

El Mundial es el próximo gran objetivo de la dirigencia del hockey argentino, pero no el único. Materia pendiente aún es llevar la disciplina a todos los rincones del país. “Llevar el hockey a todo el país se ha logrado en cuanto a la realización de eventos internacionales, y esa es una decisión política de la Confederación. En cuanto al desarrollo y la captación de jugadores, nos falta mucho. Se está planificando construir dos centros de entrenamiento, uno en Buenos Aires y otro en Córdoba, que representaría una alternativa para el resto del país”, apuntó Marcellini.

Y otra gran deuda es el desarrollo del hockey masculino. “Ese es un problema en toda Argentina. A diferencia de lo que sucede en el mundo, en Argentina y otros dos o tres países está más desarrollado el hockey femenino que el masculino. Se hacen esfuerzos, pero acá hay deportes de hombres muy desarrollados, como el fútbol, el básquet o el rugby, que compiten directamente con nosotros”, resumió Marcellini.

Respuesta a críticas “leonas”

En el extremo opuesto de la rama masculina, Argentina es potencia en mujeres. Entre 2000 y 2008, “Las Leonas” fueron campeonas del mundo y lograron un tercer puesto, consiguieron medallas en los últimos tres JJOO y ganaron los Champion’s Trophy 2001 y 2008. Sin embargo, referentes del plantel han planteado públicamente diferencias en algunos aspectos con la dirigencia. “‘Las Leonas deben ser tomadas como un producto, y hay que seguir trabajando en ese camino, aunque el seleccionado nunca fue explotado al máximo (…) Creo que los dirigentes son amateurs en este sentido y deben ofrecer una visión profesional. No es que no hayan hecho las cosas por desgano, sino por falta de conocimiento”, dijo Magdalena Aicega, hace dos meses, en una entrevista publicada por La Nación.

Y consultado al respecto por DIB, Marcellini contestó: “Las opiniones las respeto, pero creo que están equivocadas. Quienes en este aspecto no conocen la realidad son ellas, viven en un mundo irreal, tal vez por lo que ven en otros deportes. No es comparable el rugby o el fútbol con el hockey, en cuanto a valores, el apoyo de sponsors. Hay que conocer en detalle cada uno de los contratos, nosotros tenemos muy buenos sponsors. Tal vez tendríamos que crecer en cantidad, en eso se está trabajando. Pero no ha sido por falta de experiencia. Habría que ver en detalle los contratos que existieron hace cuatro años y los que existen hoy, cómo han mejorado”. Y remató: “No comparto lo que dicen, creo que son expresiones de deseo que no se basan en ningún parámetro real”.

Artículos similares

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *