Las Panteras, un grito de libertad

Las Panteras, un grito de libertad

Luchan, se esfuerzan, se caen y se levantan. Se vuelven a caer, pero sacan fuerzas y se vuelven a parar. No importa el día que sea. Ellas saben que se equivocaron y están pagando por eso. Pero esa falta de libertad, el encierro y estar en cuatro paredes, encontraron por medio del hockey, una oportunidad para crecer y ver la vida desde otro lado.

El deporte para Las Panteras (el primer equipo de hockey sobre césped de la provincia conformado íntegramente por internas del penal El Borbollón), es una forma de vida, no solamente jugar un partido de hockey, si no una forma de crecer y respetar a sus compañeras.

En este marco, un grupo de ex jugadoras de hockey sobre césped decidió llevar este deporte tan popular entre las mujeres de nuestro país a la unidad penal de El Borbollón. “Esto comenzó con una charla que escuchamos de Los Espartanos (primer equipo de rugby de la Argentina formado por internos) que nos interesó mucho, no sólo por el proyecto en sí sino por todo lo que se había generado y lo importante que había sido para bajar la tasa de reincidencia de las personas privadas de libertad solamente a través de los valores que genera el deporte”, explicó Julia Duboué, una de las responsables del proyecto.

En nuestra provincia, este programa se viene aplicando desde hace ya tres años, con Los Caciques, equipo de rugby formado por internos del complejo Almafuerte. Estos han recibido el apoyo de instituciones y rugbiers de la provincia, quienes incluso han brindado capacitaciones al personal penitenciario para que se pueda replicar esta actividad en otros penales.

Julia Duboué no está sola en este proyecto, junto a Mercedes Gentile, trabajan para que Las Panteras no le falten nada.

«Cuando empezamos con esto, pensábamos que lo más complicado iba a ser poder ingresar con los elementos necesarios para practicar este deporte, pero hemos tenido el acompañamiento del Servicio Penitenciario y de las autoridades de la Unidad para seguir creciendo y es algo que nos motiva”, señaló Mercedes.

La semana pasada, Las Panteras tuvieron su primer partido, enfrente estaban las multicampeonas las jugadoras de Los Tordos, lideradas por Carito Armani.

En la cancha(de tierra y sin las medidas oficiales), ambos equipos disfrutaron del verdadero significado del deporte, donde todas las jugadoras se sintieron libres y dejaron todo en la cancha.

«Nos llegó la invitación por medio de Julia, quién conoce a Cami Senetier, cuando nos dijo, nos encantó la idea de poder ayudar y compartir no solo el partido, si no también vivencias de muchas mujeres que por diferentes motivos terminan en la cárcel», dijo Caro Armani.

El plantel estuvo integrado además por Camila Senetiner, Alejandrina Vázquez, María Luz Rosso, Julia Grienfield, Florencia Barbera, Macarena Álvarez, Agustina Bazzana, Marina Carcavallo, Fátima Birello, Sofía Corsino y Raquel Favier.

“El hockey ha sido todo para mí, es el deporte que me ha dado amigas, valores, me ha ayudado en mi trabajo y en lo que soy como persona, por lo que les aconsejo que sigan metiéndole, sigan practicando y que estamos para cuando nos necesiten”,  finalizó Armani.

Luego del partido, las chicas compartieron un tercer tiempo que fue organizado por Las Panteras, quienes hicieron unos choris para todo el penal.

«Queremos agregar, que sin las voluntarias que se han sumado desinteresadamente a este proyecto, el mismo no hubiera sido posible, gracias Florencia Cannata, Constanza Cabrera, Federica García, Valentina y Claudia La Fata, Julia González, Virginia Mandrili, Sofía Corsino y Lucía Gaviola», comentaron Julia y Mercedes.

Todas las personas que quieran colaborar con Las Panteras se pueden comunicar con: juliaduboue@gmail.com o laspanterasmendoza@gmail.com.

 

 

Artículos similares

1 Comment

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *