Mano a mano con Luciana Aymar

Mano a mano con Luciana Aymar

LuchaAymar1Consumado 2009, Luciana Aymar se sincera a la hora de la reflexión. Sabe que, difícilmente, sean posibles superar todos los lauros que obtuvo, a nivel individual y colectivo. Un audio imperdible con la mejor jugadora del mundo.

En el seleccionado, el Champions Trophy de Sydney no hizo más que rociar de perfume fresco el libro donde Las Leonas escribieron hace más de una década, y condecorar las páginas con el aroma triunfalista que las acompaña incondicionalmente. Y en GEBA siguió la línea victoriosa, con la Copa de Honor, la Liga Nacional y el Torneo Metropolitano.

¿Qué más le puede pedir a su carrera? “No soy una persona que se conforma”, reconoce. Claramente no lo es, y cualquier otra jugadora, con menos de la mitad de sus distinciones y campeonatos, seguramente, hubiera decidido retirarse.

Los flashes de las cámaras le rebotan en la cara, iluminándola como una figura que bajó desde el cielo para llevar a sus colores al sendero de la gloria. Celeste, blanco, y la estela Aymar que recorre el campo entre las inocentes y entusiastas rivales que pretenden quitarle la bocha.

Prefiere, para responder, un lugar cálido, lejos de los televisores y las radios. No quiere llamar la atención, porque considera saber cuándo son los momentos más oportunos para hacerlo. Aquella jovencita que paseaba con un palo, siendo desconocida por la gran mayoría, provocando incógnitas sobre el deporte que practicaba, maduró. Y su cambio se ve, obligadamente, ejercido por las presiones existentes que la asfixian. Hoy es mucho más que la cara del Hockey en su país. Luciana, con voluntades mancomunadas, es la principal artífice de llevar a Argentina al colchón placentero donde los mejores del mundo reposan sus ensueños.

ECOS DE UN MANO A MANO IRREPETIBLE

Nuevamente la mejor del planeta: “Es una alegría inmensa, la verdad es muy satisfactorio estar entre los nominados, es muy lindo. Sinceramente no estaba pendiente ni esperando, porque no sabía cuándo eran las votaciones de los premios. Venía de jugar la final con GEBA, tenía el fin de semana de receso y no estaba pendiente de lo que pasaba con el tema de los premios. Suponía que si me iban a elegir, me llamarían. Salió en televisión antes de que me yo me entere. Me preguntaron si sabía de los premios, y yo decía que lo ganaba Maddona Blyth, por dos motivos: La eligieron la mejor del Champions Trophy, y además, los premios supuestamente se elegían en Australia. Dije: “La local, seguramente”.

Leonas, más que un emblema: “Realmente fuimos las grandes protagonistas del cambio importante en este deporte. Antes nadie conocía el Hockey, y si lo conocían, eran los aficionados. El resto te preguntaba por la calle cuando ibas con un palo de Hockey qué deporte era. El hecho de conseguir resultados dio la posibilidad de estar en los medios, de estar en la televisión y transmitir partidos, cosa que antes nunca iban a transmitir un partido de Argentina de Hockey”.

luchaEl seleccionado masculino y la dura realidad: “Antes de que yo empiece a jugar en la selección, era mucho más el masculino que el femenino. Eran más los varones que lo jugaban que las mujeres. Después, una vez que nosotras empezamos a conseguir resultados y nos fuimos manteniendo, eran más las mujeres que iban a jugar, y la repercusión de las mujeres fue más grande que la de los caballeros. Ellos se fueron quedando y las mujeres fueron superándolos en cuanto a resultados en torneos. Quizás los chicos no tuvieron la suerte de clasificar a un Juego Olímpico, de no estar en el Mundial, de que no les vayan bien en las clasificaciones, y Argentina en mujeres fue obteniendo muchísimas cosas que antes eran imposible. Los chicos hoy están dando un paso más adelante, y ya lo dieron con el bronce en la Champions Trophy 2008. También lo vimos en el clasificatorio, y no dudo que van a conseguir grandes cosas”.

Jugando en TV: “Es un mundo totalmente distinto. Yo trato de trabajar de la misma manera. Desde el momento que empecé a trabajar con Chechu y Alina, yo me formé en un deporte en conjunto y mis valores son esforzarme, compartir, y un montón de cosas más, que trato de transmitírselas a ellas. Así me formé yo y así trabajo yo. Yo sabía que no es lo mío, y no tengo la misma seguridad que puedo tener en un campo de juego. Este año traté de ser una esponja y aprender mucho de Chechu y Alina, que son dos personas que estuvieron mucho tiempo en la televisión y saben manejarla. Ellas me ayudaron mucho. Yo tengo la ventaja que me puedo equivocar muchas veces, y que no me van a decir nada porque soy de otro palo (ríe).

Me encanta aprender, y sé que aprendí muchísimo este año. Quizás me fue mucho mejor de lo que yo esperaba que me iba a ir. Empecé no teniéndome confianza ni siendo natural en la televisión, cosa que me pedían, y terminé siendo muy espontánea y tratando de ser yo misma y que las cosas fluyan. Se dieron cosas que ayudaron. La idea es que sea natural, el programa es así y Chechu es así. Tal vez la más estructurada es Alina, que trabaja en un noticiero y lleva los tiempos del programa. Por suerte tenemos tres personajes diferentes, cosas distintas, y cada una sabe el rol que tiene que cumplir dentro del programa. Eso está buenísimo, ellas tienen su segmento, y cuando uno tiene su segmento, su programa, y sabe lo que tiene que hacer, las cosas salen bien”.

¿Rosario es el fin de la historia?: “Hace un par de años que vengo diciendo que mi retiro sería en 2010 en el Mundial de Rosario, más siendo un Mundial en Rosario, porque tengo expectativas de ganarlo, y si fuera de otra manera me hubiera retirado antes. No sé qué puede pasar, uno como deportista creo que se da cuenta en el momento. Jugás un torneo y si después no tenés la misma energía o anímicamente no estás bien para afrontar el entrenamiento y las planificaciones largas, pero son cosas que se deciden en el momento”.

No es lo mismo con Luciana que sin Luciana: “Argentina arma un esquema conmigo adentro y por características de juego. Pasa también en otras selecciones, que se adapta el juego a los talentos que se tienen en la cancha. Va a ser difícil para Argentina, pero hay un semillero de jugadoras muy importantes. Y eso es gracias al trabajo que se hace tanto en el Junior como en el mayor. Se va a sufrir como se habrá sufrido Diego Maradona en su momento cuando no estuvo más en Argentina, pero yo creo que el equipo se va a adaptar de a poco y como todo, el grupo deberá pasar un proceso de transición tratando de adaptarse a los nuevos cambios”.

Recordando los orígenes: “Son todos mensajes de agradecimiento, porque yo si no hubiese tenido toda la gente que tuve cerca de mí en estos años no hubiera llegado a ser quien soy, y a disfrutar tanto de lo que me dio el deporte: Entrenadores, compañeras. Al principio de mi carrera con el premio a mejor jugadora y ganar torneos, siendo elegida mejor jugadora de esos torneos me ayudaron a superarlo día a día, son todos mensajes de agradecimiento, a Jockey de Rosario, GEBA, Quilmes, aquellos que me han dado una mano. Este deportes es amateur y se hacen muchas cosas de buena voluntad, y es bueno agradecerle a esa gente”.

Fuente:http://banquetedeportivo.blogspot.com

Artículos similares

1 Comment

  1. more

    yoo hagoo hochey en nob espero q algun dia puede ser como ella gracias a luciana Aimar hocey esta adelanteee tkm

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *