Marcellini: «Necesitamos que esto se reactive»

Marcellini: «Necesitamos que esto se reactive»

Por estos días se debería estar terminando con el torneo Apertura, pero la situación sanitaria actual de público conocimiento ha modificado la vida de cualquier deporte y viendo cómo se arranca y cómo se continúa con la temporada 2020 que tiene el freno de mano colocado por ahora.

Teniendo en cuenta lo que está pasando y cómo será el futuro inmediato del hockey sobre césped de Mendoza, Minuto Hockey dialogó con el presidente de la Asociación local, Daniel Marcellini.

En la primera parte de la charla tocó diferentes temas relacionados con la realidad actual del deporte, de cómo repercute la pandemia y los proyectos en carpeta para el reinicio de los torneos en Mendoza.

– ¿Cómo está la Asociación Mendocina hoy?.

-La Asociación está bien en el aspecto económico. Estamos utilizando ahorros que teníamos previstos para obras y para cumplir con los compromisos. Hemos cumplido con todo y vamos a seguir hasta que se pueda retomar con la actividad. Me preocupa porque esto es indefinido y hay mucha gente que depende de esto. La Asociación no tiene ingresos desde el año pasado, no se ha cobrado nada este año, pero las reservas tienen un límite. Entonces necesitamos que esto se reactive en un plazo no muy largo.

-¿Qué proyectos hay para reanudar los torneos locales?.

-La idea es utilizar el verano para jugar y empalmarlo con el año que viene. Pero tampoco sabemos cómo va a evolucionar este tema y si se van a poder seguir habilitando más las actividades. Se están analizando dos escenarios. Uno en agosto, que sería el más optimista, y otro en setiembre. Entre esos meses se debiera empezar a jugar competitivamente. Hay que ver como evoluciona todo.

– ¿Cómo sería el plan?

-Si arrancamos en agosto la idea es terminar el 20 de diciembre. En función de cuando regrese la actividad, veremos cuantos torneos hacemos y qué formato. Y volver a partir del 15 de enero con el Apertura o Clausura, el que se esté disputando. Y luego arrancar el Apertura 2021 con normalidad.

– ¿Por qué ese apuro de jugar dos torneos entre agosto y febrero?.

-Por qué, porque hemos tenido la actividad parada casi todo el año. Porque hay que recuperarse en todos los aspectos. Los clubes tienen que reponerse en lo económico y deportivo. Están perdiendo jugadores y todos nos tenemos que recuperar.

-¿Qué podría pasar en el caso de equipos de San Rafael o San Juan no puedan/quieran viajar a Mendoza a jugar?.

-Los equipos de San Rafael hoy pueden venir a jugar. De Maristas me han confirmado que, si está permitido, juegan. Con San Jorge no he hablado, pero supongo que será similar. Con San Juan hoy está cerrado, es imposible. Cuando se lo habíamos consultado (a Universidad de San Juan) dijeron que sí. Si nosotros tenemos la posibilidad de arrancar con el torneo y ellos no pueden viajar haremos un formato de campeonato diferente, preservando sus derechos. Si ellos no quieren venir a jugar o no se inscriben, se aplicará el reglamento y perderían la categoría como lo haríamos con cualquier otro club. Peor si hay imposibilidades externas, se buscará otro formato.

-¿Cómo ha sido la vuelta a los entrenamientos?

-Casi todos los clubes ya comenzaron a entrenar con las limitaciones de espacios en cancha por jugadores y por turnos. Por ahora no indicios que se pase a la segunda fase, que sería lo mismo, pero con más cantidad de jugadores. Aunque yo creo que se podría y se debiera avanzar de acuerdo a nuestro protocolo que está hecho para llegar a jugar en agosto. Se debería permitir, aunque no es una decisión nuestra sino del Gobierno.

-¿Hay chances de que los seleccionados vuelvan a las prácticas?.

-Por ahora no habrá entrenamientos hasta que no vuelvan a jugar los equipos. No tiene sentido. Con algunas asociaciones hemos hablado para organizar algún torneo a fin de año porque ellos están con la misma postura que Mendoza. Hay que ver si esto se mantiene un tiempo más y si se puede armar algo. Pero necesitamos dos o tres meses de prácticas para un torneo importante pero amistoso.

Artículos similares

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *