Un grande del deporte

Un grande del deporte

Ha­ce lo que le gus­ta y mues­tra en cada momento su pa­sión por el de­por­te. Así es Mar­ce­lo Ga­rra­fo, el jugador de hockey más importante de la historia, ex secretario de deportes de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Ayer  lue­go de que el equi­po que dirige, GEBA, ven­cie­ra a San Fer­nan­do por 3 a 2 y se convirtiera en uno de los fi­nalistas de la Li­ga Na­cio­nal masculina.

garrafo
Gentileza Diario Uo.

–¿Cual es su opi­nión so­bre la crea­ción de la Li­ga Na­cio­nal?

El pro­yec­to es­tá bár­ba­ro. Me pa­re­ce que es la úni­ca for­ma de que el hoc­key crez­ca. Me to­có im­pul­sar­lo en mi épo­ca de ju­ga­dor y creo que va por buen ca­mi­no, aun­que hay que me­jo­rar al­gu­nas co­sas.

–¿Cuá­les?

Las aso­cia­cio­nes se tie­nen que po­ner de acuer­do con la Con­fe­de­ra­ción para que es­ta com­pe­ten­cia no per­ju­di­que a los tor­neos lo­ca­les. Hay que bus­car la for­ma de que los clu­bes no pier­dan pla­ta y que el tor­neo sea trasmitido por te­le­vi­sión.Per­ju­di­có mu­cho que ESPN no tras­mi­ta más hoc­key­, por­que te­ner un pro­gra­ma ayu­da al de­por­te en mu­chos sen­ti­dos.

–Y el ni­vel de jue­go actual, ¿qué te pa­re­ce?

Es­te de­por­te va a cre­cer cuan­do se ter­mi­ne esa ri­va­li­dad que hay en­tre Bue­nos Ai­res y el res­to de las pro­vin­cias. ¿Vos pen­sás que a Ale­mán le sir­ve ju­gar an­te GE­BA en su can­cha? No. Si pen­sa­mos que cre­cer sig­ni­fi­ca tra­tar de ga­nar­le de cualquier manera a los me­jo­res, estamos erra­dos. Si no­so­tros el sá­ba­do jugábamos acá (en el es­ta­dio de Godoy Cruz), ganábamos 7 a 1 y no 3 a 1. Esto no lo di­go de soberbio. Te doy un ejem­plo: cuan­do es­tu­ve en el se­lec­cio­na­do ar­gen­ti­no jugábamos con­tra Aus­tra­lia o Ho­lan­da y per­día­mos por go­lea­da. ¿Vos creés que nos gus­ta­ba per­der? No­, pe­ro era la úni­ca for­ma de crecer. De los gol­pes se apren­de. A to­dos los equi­pos les sir­ve ju­gar en canchas de agua, porque los me­jo­res del mun­do jue­gan en es­ta su­per­fi­cie.

–¿Te preo­cu­pa la fal­ta de ju­ga­do­res en la rama masculina?

No, hay que re­cor­dar que los hom­bres tie­nen mu­chos de­por­tes por ele­gir. Lo que hay que ha­cer es cui­dar a los que es­tán, brin­dar­les to­da la con­fian­za y apo­yar­los. Yo no com­par­to cuando la gen­te di­ce que si hay ma­yor can­ti­dad de gen­te que practique el de­por­te cre­ce.

–Pe­ro hay pro­vin­cias co­mo Men­do­za o Bue­nos Ai­res que tie­nen 10 o 12 equi­pos en su tor­neo, mien­tras Ro­sa­rio juega en Buenos Aires…

El crecimiento depende mucho del trabajo y la unión que haya entre jugadores y dirigentes.

–Con tu experiencia y trayectoria, llamó mucho la atención que no dieras una clínica o charla a los entrenadores y jugadores de Mendoza…

Nadie me lo pidió, para mi sería un orgullo. Me encanta dictar clínicas. Me gusta que me usen.

–¿Y porqué pasa esto?

(piensa la respuesta) Puede ser un problema político o de envidia, realmente no lo sé.

–Dejemos al hockey de lado, ¿como ve el deporte nacional?

El gran problema es que nosotros basamos todo en el fútbol, nos olvidamos de los deportes individuales y lamentablemente el fútbol nos da una sola medalla y la natación, por ejemplo, nos podría dar cinco. Hay que ser realistas. En los deportes individuales no tenemos historia.

–¿ Y cual es la solución?

Tenemos que elegir adónde vamos a ir. Yo creo que hay que apoyar al vóleibol, hockey y básquetbol. Disciplinas que están dando su frutos. Si hacemos eso, vamos a conseguir muchos más esponsors y la televisión estará presente.

–¿Qué sentís cuando un secretario de Deportes promete dinero para distintas disciplinas deportivas?

Lo que pasa es que hace mucho tiempo que el Gobierno no apoya al deporte como lo tiene que apoyar. En nuestro país hay una gran carencia en la parte social. Sin educación no hay deporte

Los número de Garrafo

-En 1991 fue considerado por la Asociación Argentina como el mejor jugador argentino de la historia del hockey.

-Jugó en el seleccionado nacional 17 años y disputó tres Juegos Olímpicos . En 1992 fue abanderado de la delegación nacional.

-Consiguió dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Panamericanos. Fue el máximo goleador de la Copa Intercontinental de Barcelona, España, en 1985

Fuente: Diario Uno

Artículos similares

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *