Debut con goleada para Las Leonas

Debut con goleada para Las Leonas

Lo importante era quitarse cuanto antes los nervios de encima. Las ansiedades de un debut esperado durante mucho tiempo. Del otro lado, además, había un equipo del que poco se conocía porque, de hecho, el último partido oficial databa de 2016, en un Cuatro Naciones en Hamburgo. Por eso, también, Corea del Sur podía ser una amenaza. Pero todo se solucionó rápidamente y de la mejor manera. Porque al minuto nomás Argentina se puso en ventaja. Y todo ese cosquilleo del primer partido quedó rápidamente en el olvido…

Las Leonas se impusieron a Corea del Sur por 4 a 0 en su primer partido del Mundial de España-Países Bajos 2023. Fue una victoria que permitió, además, ir a los archivos y recordar que en Perth 2002 se inició la historia con un 1-0 frente a Nueva Zelanda y que en Rosario 2010 empezó el camino con un 5-2 ante Sudáfrica. Ya se sabe cómo terminaron aquellos dos Mundiales. Por eso, sin estridencias pero con la seguridad de saber que el equipo está en un muy buen nivel, Argentina espera por el duelo de hoy a las 16.30 contra España en el mismo estadio Olímpico. La vara será más alta pero la confianza está por las nubes.

Recién habían corrido los primeros 60 segundos cuando María José Granatto ingresó al círculo y provocó el primer corner corto que Agustina Gorzelany se encargó de cambiar por la apertura del marcador. La arrastrada letal de la goleadora de la FIH Pro League (marcó 11 tantos) fue arriba y se hizo imposible para la arquera Lee Eunji. Recién a los 8 minutos Corea del Sur generó peligro pero el tiro se fue muy lejos del arco de Succi. Más allá de esa acción, las argentinas mantuvieron la posesión de la bocha en todo el primer cuarto.

Ya en el segundo capítulo las ganadoras generaron un nuevo corto, cambió la posición de la base y otra vez Agustina Gorzelany buscó el techo del arco para poner el 2-0. Pero habría más. Apenas dos minutos después llegó el tercer fijo y una jugada preparada. Costa Biondi buscó a Trinchinetti en el desvío, la pelota le llegó a María José Granatto y su hermana Victoria corrigió para poner el tercero. Así terminaron los primeros 30 minutos. Con un resultado amplio pero, además, con una efectividad del 100 por ciento en el fijo, un rubro en el que las Leonas mejoraron ostensiblemente en los últimos tiempos.

El tercer cuarto comenzó con poca acción hasta que Jankunas entro al área y tiró de revés en un disparo que no llegó a ser gol pero despertó a todo el estadio. A los 8 minutos María José Granatto otra vez «fabricó» un corto. Sin Gorzelany en la cancha, Costa Biondi fue la encargada de arrastrar. El rebote de Lee Eunji quedó en Julieta Jankunas y esta vez la bocha entró.

A 45 segundos del cierre de ese período y por un error sudcoreaano en la defensa, Argentina consiguió un nuevo corto que no pudo ser aprovechado por Gorzelany. El dato: fue la primera jugada fija que no terminó en gol y se habían consumido casi tres cuartos enteros.

Los últimos 15 minutos los disputó el ganador, en su gran parte, con una jugadora menos en la cancha debido a la tarjeta amarilla de Toccalino. Eso no impidió que Argentina manejara lo que quedó del partido, tranquila con la diferencia de gol y buscando sumar hasta el último minuto cuando Sánchez casi marcó el quinto.

«El cuco del primer partido se fue. Estoy feliz por el partido, por las chicas, por el equipo. Se me dió el gol. Tengo solo palabras de felicidad y emoción», dijo Gorzelany tras la victoria. Palabra de goleadora. Palabra de un símbolo de las Leonas.

Fotos: Gentileza FIH RODRIGO JARAMILLO

Artículos similares

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *