Con goles de Pedro Ibarra, Juan Ignacio Gilardi y Gonzalo Peillat (2), Argentina derrotó al conjunto alemán por 4 a 3 y escaló a la cima del Grupo B. El martes, desde las 20 horas, Los Leones cerrarán la fase de clasificación ante España para definir el rival de cuartos de final.
Argentina sabía que tenía por delante un duro compromiso: enfrentar al bicampeón olímpico y mantener el invicto en la Argentina Hockey World League que se desarrolla en el CeNARD y que otorga tres plazas olímpicas. Cabe recordar que la última vez que se enfrentaron de manera oficial fue en el marco del Champions Trophy de India en 2014, con triunfo argentino por 3 a 0.
Durante el primer cuarto, los dirigidos por Carlos Retegui se hicieron con el control de la bocha y con presión en todas las líneas lograron inquietar a los alemanes. Fue así que a los ocho minutos Argentina contó con la primera jugada fija que fue ejecutada por Pedro Ibarra para establecer el 1 a 0. El envión del primer tanto animó a Los Leones y a los 12′ Juan Ignacio Gilardi cambió un penal por gol para el 2 a 0.
En el segundo periodo, Argentina sintió el desgaste del primer tiempo y Alemania tomó la posesión, ganó protagonismo y a los 21′, Moritz Fürste anotó el descuento. Sólo dos minutos más tarde, Christopher Zeller eludió a toda la defensa argentina y alcanzó la igualdad parcial.
Promediando los 35′ un claro ataque argentino obligó la intervención del arquero Nicolas Jacobi en dos oportunidades, quien finalmente frustró el intento de gol de Gonzalo Peillat. Argentina insistió por intermedio de sus delanteros y hacia la culminación del periodo, Joaquín Menini desbordó y propició un centro atrás que Facundo Callioni no logró conectar.
El último cuarto generó las mayores emociones del encuentro. Sucede que ambos equipos construyeron situaciones de riesgo y protagonizaron un ida y vuelta no sólo en las jugadas, sino en el tanteador. A los 53′, Gonzalo Peillat efectivizó el cuarto corto a favor para el 3 a 2. Sin embargo, un minuto después, la jugada fija quedó en manos de Alemania, y tras un rebote de Juan Manuel Vivaldi, Tobias Hauke estampó el empate.
Hacia el cierre del partido llegó el quinto corner corto para los albiceleste -contó con seis en total- y allí Gonzalo Peillat no perdonó y selló la victoria que desató la euforia del público argentino.
Luego de la victoria, el arquero Juan Manuel Vivaldi destacó lo siguiente: «Hicimos un partido muy sólido y sobretodo con la pelota. Jugamos con mucha seguridad y controlamos las situaciones de riesgo que generó Alemania».
Mañana habrá descanso para todos los equipos, en tanto que la actividad se reanudará el martes 9 de junio con los siguientes encuentros: Alemania – Canadá (14:00hs), Holanda – Japón (16:00hs), Corea – Nueva Zelanda (18:00hs) y España – Argentina (20:00hs). De esta manera, se completará la fase de grupos y definirán los cruces de cuartos de final para conocer a los semifinalistas del certamen.
Argentina formó con: Juan Manuel Vivaldi, Juan Ignacio Gilardi, Matías Rey, Gonzalo Peillat, Lucas Rossi, Manuel Brunet, Pedro IBarra, Juan Martín López, Lucas Vila, Facundo Callioni y Matías Paredes. Luego ingresaron: Nicolás Della Torre, Joaquín Menini, Ignacio Ortiz, Agustín Mazzili, Pablo Trevisán e Isidoro Ibarra. Entrenador: Carlos Retegui
Fuente. CAH
Foto: Villarprees