Aníbal Fernández quiere ser presidente

Aníbal Fernández quiere ser presidente

Quedan menos de dos semanas para saber si el hockey argentino tendrá un nuevo presidente; si sigue el mendocino Daniel Marcellini o si Aníbal Fernández tomará su lugar en la Confederación Argentina. Por eso el multifacético senador nacional estuvo en Mendoza y dialogó en exclusiva con Diario UNO.

“Disculpame, voy a apagar el celular así nadie nos molesta”, comenzó diciendo Aníbal Fernández.

–¿Ser presidente de la CAH es un desafío más en su vida?
–A esta altura del partido he sido todo, menos presidente. Lo que sí es cierto es que esto no estaba en mis planes. Hace más de 20 años que estoy relacionado con el hockey de Buenos Aires y ayudando a la Confederación Argentina. Si pudiera diagramar nuevamente mi vida, me hubiera gustado jugar al hockey. Mis hijos practican este deporte, que realmente es maravilloso.

–¿Como le llegó la propuesta?
–Por medio de unos amigos. Les dije que lo tenía que pensar y lo hablé con mis hijos, y me dijeron que sí. Ahora estoy muy entusiasmado.

– ¿Entonces sus hijos lo convencieron?
–No, a mí no me convence nadie. Me convenzo yo solo y si la propuesta es interesante. Yo les digo que no les vengo a contar lo que se puede hacer sino lo que voy a hacer. Sé que me da el cuero para hacerlo y yo tomo mis propias decisiones.

–¿Fue desprolija la contratación de Marcelo Garraffo como entrenador de Las Leonas?

–A mí no me gustó. Nadie me llamó para saber lo que yo pensaba. ¿Quién va a dudar de la categoría de Garraffo? Pero le tendrían que haber hecho un contrato de acuerdo a las elecciones. ¿Y si yo quiero interpretar las cosas de otra forma?. No cuestiono a la persona, que esto quede claro. Cuando llegue el momento vamos a discutir qué vamos a hacer.

–¿La política se metió en el hockey?
–¿Vos crees que todos los hinchas de Quilmes son peronistas?

–Creo que no
–Nunca en mi vida hice un acto político en Quilmes. Nosotros estamos para hablar y ayudar al hockey y lo malo de esto es que se dice de mala fe. Yo te puedo decir que el primer estadio de hockey que está en Quilmes lo hice yo y nadie dijo que la política lo había hecho. Las Leonas tuvieron becas importantes gracias a mí. El campeonato mundial tuvo espónsores porque los conseguí yo y en ese momento la política no era mala y ahora sí.

–¿Está molesto porque nadie le dio el mérito por estas cosas?
–No, porque yo nunca pedí eso. Es más, yo no quería saber nada con que se supiera que yo estaba en el medio. Yo estaba para ayudar. Pero me pregunto cómo puede ser que en muchas provincias no tengan equipos de arqueros para los chicos. Esto no puede pasar. De estas cosas se tiene que hacer cargo la CAH y no los clubes. Yo no descarto hacernos importadores y empezar a vender al costo a las provincias. Hay que pensar en estas cosas que se pueden hacer sin problemas.
La preparación física es fundamental en el deporte elite y por eso hay que dejar el CENARD, porque ya es historia. Ya tengo todo arreglado para que el hockey tenga un predio similar al que tiene la AFA, donde nuestros jugadores puedan practicar y hacer sus actividades sin necesidad de trasladarse.

–¿Cuál es la idea de este proyecto?
–Vamos a construir tres canchas de primer nivel, una de ellas con tribuna; un alojamiento acorde a las jugadoras que tenemos y una gran cantina para recibir a la gente que quiere ver las prácticas. Y principalmente un gran gimnasio, que para mí es la clave de este deporte.

–Uno de los mayores errores que se han cometido en el hockey es que de un lado está Buenos Aires y del otro lado el resto de las provincias.
–Eso es un grave error de este país, que nunca fue federal, se dice que la Constitución argentina es la imagen y semejanza a la de Estados Unidos; la de ellos es federal y la nuestra unitaria. Yo soy un tipo que he demostrado que soy federal. Y si lo hice en la política lo voy a hacer en el deporte. La mejor de todas, que es Luciana Aymar, no es de Buenos Aires. La que le sigue (por Sole García) es de Córdoba; Maca y Pity no son de Buenos Aires. Nuestra idea es motivar y duplicar la cantidad de jugadores del país. En este momento hay 150.000 y queremos llegar a 300.000. No sos federal trayendo jugadoras a Capital. Sos federal si vas a las provincias y hablás con la gente, le das materiales para que pueda trabajar. Cuando sale alguien distinto que se le dé la posibilidad de llegar y capacitarse. Sobre esto tenemos que trabajar fuertemente.

–¿Cómo se explica que un deporte que ha crecido mucho en los últimos años no tenga televisación?
–Me preguntó lo mismo. Esto ya está hablado, hay grandes proyectos de televisación con canales como ESPN, TV Pública y Deporte TV. Otro de los puntos claves será la capacitación en el interior. Queremos que todos los meses todas las provincias tengan sus capacitaciones para entrenadores, jugadores y preparadores físicos.

–Un tema importante es la competencia de los clubes. ¿Qué pasará con la Liga Nacional?
–No me preocupa esto y te explico por qué. Nosotros creemos que no puede haber una Confederación donde no se conozca la voz de todos. Debemos escuchar a todos, tenemos que saber lo que pasa en todas las provincias. De ese consejo Federal tenemos que buscar organizar un torneo en el que nadie salga perjudicado. No puede ser que el país esté divido de esta forma. Nunca vi un estatuto tan malo como el de la CAH. Pero las cosas tienen que cambiar, no puede ser que todas las decisiones la tome el presidente, al cual no critico, pero las cosas tienen que cambiar. Otro tema importante es tener una Comisión de Campeonatos, y tenemos que tener un torneo atractivo, en el que los jugadores quieran participar.

–¿Hay preocupación por la falta de jugadores en caballeros?
–En las provincias es una realidad inevitable, algunas veces por falta de vocación o algo mucho más peligroso para el hockey. La falta de vocación se puede contrarrestar, pero hay que saber buscar la forma de motivar a la gente. El problema que tenemos es que las chicas juegan en clubes de rugby, donde ellos no permiten que jueguen chicos al hockey. Yo no quiero hablar de más, porque es un tema delicado, hay que revertirlo.

–¿Las mejores jugadoras de cada provincia tienen que quedarse o irse a jugar a Buenos Aires?
–Eso no lo te lo puedo contestar ahora. Lo tenemos que estudiar. Es importante que jueguen en campeonatos competitivos para que su rendimiento no baje. Y también es importante que no baje el nivel de los campeonatos regionales.

–¿Las jugadoras que quieran estar en los seleccionados nacionales tienen que jugar en Buenos Aires?
–No, ellas tienen que estar en sus provincias y tienen que tener la motivación suficiente para jugar. Los seleccionadores tienen que estar en esos temas. A mí no me asusta eso, quiero trabajar para que nuestros seleccionados sean los mejores del mundo y trabajen en las mejores condiciones.

Artículos similares

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *