Chapa Retegui: “Me gustaría seguir hasta Río”

Chapa Retegui: “Me gustaría seguir hasta Río”

Sincero y sin guardarse nada, Carlos Retegui, estuvo en UNO Medios habló del año de Las Leonas, de la sensación que tuvo al no ganar la medalla de oro en los Panamericanos y de la vuelta de Mercedes Margalot al seleccionado nacional.

“Tuvimos un gran año. Llegamos a siete finales, donde ganamos cuatro y perdimos las restantes. Después del Mundial se nos fueron seis jugadoras que eran fundamentales para nosotros. Hay que recordar que en dos años ganamos todo lo que jugamos”, comentó Retegui.

-¿Qué es lo que más te dolió? ¿No haber ganado la medalla de oro en Guadalajara?
-El que no estaba bien en los Panamericanos era yo. Y si el conductor no está bien, no puede trasmitir nada positivo.

-¿Por qué no estabas bien?
-Tenía problemas personales y eso lo transmití al equipo; conduje al conjunto sin convicción. Estoy tranquilo. Trabajo para que el equipo siempre sea el mejor.

-Se te ve más maduro, porque hay que reconocer que la culpa fue tuya en los Panamericanos…

-Es que soy un ser humano como todos, como las jugadoras. Este año tuve muchos cambios personales, por este motivo asumí todas las responsabilidades. Por este motivo quiero volver a las convicciones que tengo y que mis viejos me enseñaron.

-¿Por qué se da la vuelta de Mercedes Margalot ahora y no sucedió antes?
-Había que rejuvenecer al equipo después de Pekín. Alguien tenía que salir y la Generación Dorada tapó a muchas jugadoras. Después del Mundial perdimos muchas jugadoras importantes y el equipo siguió jugando bien. Ahora vemos que Mechi nos puede servir mucho, y ella está contenta de estar y eso es lo más importante.

Manejamos un grupo con unos principios y una disciplina, y la jugadora que cumpla va a estar. Las que quieran vestir esta camiseta tendrán que ser su prioridad.

– ¿Cómo ves al hockey en el interior del país?
-Ahora me doy cuenta de que es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero estamos trabajando muy bien. Nuestro hockey está creciendo mucho. Esto se ven en los trabajos que estamos realizando en los centros regionales y los seleccionados sub 18 y sub 21. Imaginate lo importante que es el trabajo que realizamos, que lo comparo con el recambio de Las Leonas. Son proyectos diferentes, pero van unidos al crecimiento del hockey argentino.

-¿Fue positivo el oro del seleccionado de caballeros?
-Obvio que sí. Nuestro cuerpo técnico se puso muy feliz por ellos. Ojalá que los chicos puedan meter una medalla olímpica.

-Luego de los juegos, volvés a tener como preparador físico a Luis Barrionuevo. ¿Por qué?
-Cuando terminó el Mundial en Rosario, Luis me propuso no estar más y me dijo que se quería retirar como el único preparador físico que consiguió dos campeonatos mundiales. Y se lo respeté. Luego de esto estuvimos con Alejandro Labonia, quien hizo un gran trabajo pero no se pudo adaptar al hockey. Luego llegó Gastón Bergner, y hablamos con el cuerpo técnico y lo mejor era que volviera estar Luis con nosotros.

-¿Hasta cuándo vas a dirigir a Las Leonas? ¿Londres será tu último torneo?
-A mí me gustaría estar hasta Río de Janeiro 2016. Tengo una gran ilusión de hacer un gran Juego Olímpico. Me muero de ganas de saber quién es nuestro primer rival. Y de ahí en más, ir partido por partido. Y te digo Brasil porque la mayoría de las jugadoras ya habrán jugado un Juego Olímpico (Londres) y un Mundial (Holanda), con todo lo que significa esto.

-¿Pero no vas a tener ni a Luciana Aymar ni a Macarena Rodríguez?
-Lo de Maca es un ejemplo a seguir, por su entrega y profesionalismo. A ella la convocamos en un campeonato Argentino en Córdoba, donde Mendoza fue campeón. Sería muy bueno para todos que Macarena pueda llegar a Río.

-El año que viene tenés dos competencias muy importantes: la Champions Trophy en Rosario y los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Cuál es la prioridad?
-Los dos. Y a eso sumale que jugamos un torneo Cuatro Naciones en Córdoba en enero. Con esta camiseta tenemos la obligación de ganar todo lo que jugamos.

Artículos similares

1 Comment

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *